Unidad de Vivienda Social


 

 

Unidad de Vivienda Social

 

Ubicación:

Edificio La Plaza local 26 A

Presentado por:

Lic. Alex Luque

Periodo:

Mes de Febrero

Teléfonos:

25508095

Correo electrónico:

alexluque@msn.com

Fecha de entrega:

Marzo  2011

 

 

 

             I.      Introducción

A continuación les presentaremos las actividades realizadas durante el mes de Febrero en beneficio a los pobladores de los diferentes bordos de San Pedro Sula, al igual el trabajo realizado en áreas verdes de nuestra ciudad.

 

 

II Objetivo:
Brindar un servicio de calidad a la población y contribuyentes de bajos recursos con la colaboración del personal existente en nuestra unidad.    

 

III Objetivo específicos:

 

 

 

 

  • Concientizar de forma respetuosa a los contribuyentes con respecto a sus respectivas mensualidades

 

 

IV Lugares Visitados:

  • Palacio Municipal Alcaldía
  • Bordos Bogran
  • Bodega Municipal Oficina de Obras Publicas
  • Frente al bordo Santa Ana # 1
  • Chotepe Sector Chamelecón
  • Bordo Esquípalas # 2

 

 

 

V Actividades Realizadas: Palacio Municipal Oficina Dr. Ferraronos reunimos para discutir el convenio, se modificaron clausulas que beneficien y no perjudiquen a ninguna de las partes en la siguiente reunión se encontraba el Sr. Alcalde y  junto a varios interesados cono ser, Hábitat para la Humanidad, Junta Directiva Coovihsol y otros, al salir de la Alcaldía nos trasladamos a la oficina del Dr. Ferraro para seguir tratando el mismo asunto haciendo presencia del Abog. Juan Ángel Vides  de Procuraduría para que asesore con respecto al convenio que se está tratando,  esta reunión se llevo a cabo en la Bodega Municipal para darle seguimiento al convenio con la C.G.B. y el Ing. Freddy  Fugón, en esta reunión se hizo presente el Dr. Ferraro, el Abog. Juan Ángel Vides, Wilson Kener Asistente del Dr. Laitano.

 

18 de Febrero del 2011, visitamos el sector Noreste ubicado en el bordo Bogran se observo que han aumentado las familias según el censo que se realizo, en la supervisión realizada al entrar en el lado derecho se encuentran ochenta (80) familias ubicadas en el espacio donde el Abog. Julio Guifarro instalo a 69familias que fueron trasladadas a esta zona, siempre en este lado más adelante se encuentran diecisiete (17) familias nuevas que no se encuentran censadas, al lado izquierdo frente a las 60 inicialmente reasentadas se encuentran diecinueve (19) casas más nuevas también, el lugar donde están estas casas le llaman PUEBLO NUEVO se observo casas en construcción de las cuales se adjunta fotos en el documento, en el conteo total de las casas instaladas en este lugar suman a ciento dieciséis (116) familias.

Un segundo problema que encontramos en este mismo lugar fue que al fondo del lado izquierdo han construido una zona llamada       ROCA DE CRISTO dirigido por la pastora Yamileth y la secretaria de dicha iglesia a cada habitante les cobran doscientos Lempiras (Lps. 200) por semana para trabajos legales, aduciendo que la legalización de dichos terrenos están  en trámite según los vecinos de este sector estas personas están desde el mes de Setiembre, cuentan con agua potable y Energía Eléctrica pero no han hecho ningún contrato con dichas empresas, las casas que logramos observar están construidas por madera pero según los vecinos de al fondo tienen casas de concreto, pulperías lo cual no logramos observar por el peligro que esto incurre introducirnos en dicha localidad.

En lo hablado con los vecinos, dicen que ellos los amenazan con sacarlos del local que ellos tienen por el hecho de no tener la colaboración a favor de estos nuevos organizadores, según la Pastora ella está unida al patronato CONAFETH. Los visito una persona con el apellido HAWIT la cual les va a construir un muro de concreto para cercar la parte que ellos han seleccionado y así lograr sacar poco a poco a los vecinos del bordo que ya han esto instalados allí de hace varios años.

Hace unos días llegaron unas personas según ellos son de catastro pero no llevaron identificación el carro que los traslado a este lugar es de la Municipalidad.

 

 

Hoy se realizo la visita a la colonia anda Lucía en la 13 calle 13 avenida para inspeccionar la zona que se asigno para área verde la cual ha sido invadida por personas del bordo.

En la inspección se observo que las personas que habitan esta zona han expandido  su espacio hacia el área  la cual se utilizara para zona verde irrespetando el límite que se les asigno, también se observo que el alumbrado público están cargados de cables los cuales provocan que se exploten los transformadores debido al exceso de carga , los cables eléctricos están mal conectados los cuales están tan bajos que algunos de ellos entran a las aguas negras que por allí pasan provocando un gran peligro para los niños que se puedan aproximar a esa zona, al igual han tomado el área como basurero los de las carretas con caballos llevan la basura y la tiran en esta área al igual animales muertos, queman basura todas las tardes.

El patronato de esta colonia están con toda la voluntad de colaborar con este proyecto ya que al llevar a cabo esta obra se están evitando el riesgo que corren estos habitantes en esta visita se hicieron presente los señores Alfredo Umaña Fuller presidente del patronato, el Sr. David Gabriel Márquez vocal uno, al igual nos acompañaron del juzgado. El Lic. Yanquel Altamirano y el Abog. Luis Bautista. En la segunda visita que se realizo ya la maquinaria estaba en marcha para proceder al proyecto, los vecinos de este bordo ellos sin presión cuando vieron las maquinas fueron retirando sus extensiones de cercos que habían trazado, en la tercer visita ya estaba bastante avanzado obtuvimos la ayuda de la unidad de Desechos Sólidos dirigido por el Supervisor Adalberto.

 

Se realizo la visita frente al bordo de Santa Ana No. 1,

Según los vecinos de este sector el dueño anterior del terreno era el Señor Sasan Fúnez y el les entrego un contrato de arrendamiento a tres familias para que ellos pudieran vivir en ese terreno y cuidarlo. Estas familias tienen un tiempo aproximado de 28 años de vivir en este terreno que consta de catorce manzanas.

En las versiones que dieron el Sr. Sasan vendió este terreno a banco Ficohsa y el banco se lo entrego a la IMPREUNA los cuales han tomado la decisión de desalojar estas familias del terreno que a ellos corresponde.

En este terreno hay aproximadamente de 80 o más familias, entre estas familias hay varios que trabajan como vigilantes de la universidad según los que dicen los vecinos el Sr. Vicente Lara fue quien se encargo de vender estos solares a todos los pobladores.

En la reunión que se llevo a cabo con el apoderado Legal Mario Iván Flores, Pablo Maradiaga y Elías Banegas de la Universidad fue claro y les dijo que no van a negociar con los pobladores, que ellos los van a sacar de allí porque les pertenece ese terreno y que eso lo harán este año no dieron fecha.

La C.G.B. Solicitan que se les busque un lugar donde ubicar estas Familias, en conclusión la unidad no puede actuar por el motivo que es una propiedad privada y pertenece al IMPREUNA..

 

 

Visita para brindarle apoyo a los pobladores de Chotepe sector Chamelecón ya que ellos nos solicitaron el apoyo para poder dirigirse al banco de Occidente para solicitarles un terreno que está en esta comunidad el cual es cultivado de caña y ello solicitan llegar a una facilidad de pago ya que cuando la caña crese se convierte en botadero de personas ejecutadas y abusos a los niños y niñas de la comunidad, en la segunda visita que se realizo estuvo el apoderado legal del banco el cual dijo que el Sr. Jorge Bueso Arias presidente de dicho banco cedió el terreno para lotificar y así facilitarles el terreno a los pobladores de esta comunidad. 

 

Esquípalas # 2 se visito para entregarles un comunicado a los habitantes de este sector para cumplir con la solicitud que nos mandaron de Ingeniería Municipal para la seguridad de la cuadrilla de topografía que andan tomando medidas en este sector para un diseño de un desnivel que pasa por el puente Bermejo sobre el rio Sauce.

 

Apoyo a P.S.M. Visita al Bordo Brisas # 3 Abg. Xiomara Rápalo en visita al bordo Brisas #3 seleccionando adolescentes para la capacitación y prevención de embarazos en adolescentes a petición de Lic. Yvette de Zuniga Del 8 al 10 de Marzo.

 

1.     Aspectos de Programas

 

a.     Población atendida directamente


Niños

Juventud y Adultos


Adulto Mayor


Retos Especiales


Total

 

 

 

12

 

 

12

 

 

17

 

17

 

 

20

 

 

20

 

 

15

 

 

15

 

 

25

 

25

 

 

50

 

50

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

b.1.  Actividades, Reuniones y capacitaciones con la población meta

 

Tema

 

 

 

Actividad /Tema

 

Resultado

No. Población  atendida

 Reunión, Convenio con el consejo solidario y la Municipalidad

Positivos

12

Bordos Bogran, supervisando nuevas Invasiones

 

Desfavorable porque han llegado nuevos invasores

17

Col. Anda Lucia 13 Calle 13 Ave, recuperación de área verde

 

Frente al bordo Santa Ana # 1, supervisión de invasión.

 

Chotepe Sector Chamelecón, se les brindo apoyo.

 

Bordo Esquípalas # 2, envío de comunicado.

 

Apoyo a P.S.M. Visita al Bordo Brisas

 

Positiva

 

 

Se ha poblado

 

 

Positivo

 

 

 

Positivo

 

 

Positivo

20

 

 

15

 

 

25

 

 

 

50

Total

 

139

 

 

b.2 Logros y Acuerdos en Reuniones con contra parte:

Recuperación de área verde

 

Observaciones:

 

Balance general de Actividades Realizadas:

1.      En las reuniones que se han realizado con la C. G. B. es para tratar asuntos del convenio para llegar a un acuerdo  que no afecte a ninguna de las partes ni a la  Municipalidad ni al Consejo Solidario.

2.      Se visito los bordos que pertenecen a la Bogran para verificar denuncias que se hicieron de nuevas invasiones que están afectando a las familias que se les traslado a dicho bordo.   

3.      Visitas a la col. Anda Lucia es para recuperar área verde que se encuentra en dicha colonia en la dirección 13 calle y 13 avenida.

4.     En la visita frente al Bordo Santa Ana # 1 se observo que hay un aproximado de 80 a 100 casas de invasión pero en este caso la unidad no puede actuar por el motivo que es una propiedad privada y pertenece al IMPREUNA.

5.     Un grupo de personas de Chotepe del sector Chamelecón solicitaron el apoyo de la unidad para negociar con los dueños del banco de Occidente para que les faciliten el pago del terreno y poder hacer sus viviendas a lo cual el banco accedió a lotificar dicho terreno.

6.     Envió de comunicado a los pobladores del bordo Esquipulas # 2 para que dejen trabajar a la cuadrilla de topografía de Ingeniería Municipal.

7.      Apoyo a P.S.M. Visita al Bordo Brisas # 3 Abg. Xiomara Rápalo en visita al bordo Brisas #3 seleccionando adolescentes para la capacitación y prevención de embarazos en adolescentes a petición de Lic. Yvette de Zuniga Del 8 al 10 de Marzo.

Oficina Municipal de la Mujer (OMM)


  PROGRAMAS DE ACCION SOCIAL

 

 

Nombre de la Unidad:

Oficina Municipal de la Mujer (OMM)

Ubicación:

7 ave,  9 y 10 calle N. O

Presentado por:

Idalia Chinchilla B.

Periodo:

Mes de febrero del 2011

Teléfonos:

25508095

Correo electrónico:

idaliachinchilla@yahoo.com.mx

Fecha de entrega:

Marzo del 2011

 

 

 

 

             I.      Introducción

En el mes de febrero, la oficina Municipal de la Mujer, a través de las secciones de Consejeria y Orientación, Servicios Legales, Extensión Comunitaria y Desarrollo Económico, realizo una serie de actividades, logrando atender a un total de 264 personas para el caso en la sección de Consejeria y Orientación se le dio atención a un total de 62, en asesoria y apoyo legal 202, en extensión Comunitaria se logro conformar un equipo de trabajo con funciones definidas y en Desarrollo Económico la identificación del personal para asignarlo en la coordinación e instructoras.

 

Mediante  el desarrollo del trabajo de atención psicológica se trato de cubrir la demanda de las mujeres que solicitan ayuda a la unidad de Desarrollo de la mujer.

Considerando de vital importancia la participación del  profesional de la conducta en el equipo multidisciplinario en el abordaje y seguimiento de la mujer victima de violencia domestica; por el daño psicológico que produce en el estado emocional de la mujer y los hijos.

 

En el transcurso del mes de FEBRERO se atendieron  18 casos nuevos individualmente,  14 Casos de seguimientos individuales,  1 Caso nuevos en  terapias  de pareja.1 atenciones seguimientos en  terapia de pareja.

 4 Casos nuevos de terapia familiar Madre e hija.  Y  2 atenciones  de seguimiento terapia familiar. Formación y desarrollo de 2  círculos  de autoayuda nuevos   y  4 círculos de autoayuda de seguimiento de  los anteriores, atendiendo un total de 14 mujeres en autoayuda;  atendiéndolos con el objetivo de crear un espacio de solidaridad y desahogo y así contribuir al crecimiento personal de las mujeres participantes a través de sus mismas experiencias. Es importante  y oportuna la consejería a través de un programa radial. Se desarrolla un programa semanal a través de la frecuencia   101.5 FM  de Radio Luz a las  9 de la mañana el día jueves. 

 

Para conocer el trabajo realizado con y para la mujer presentamos en este documento la información que corresponde a las acciones emprendidas por cada una de las secciones en mención y que forman parte de esta unidad municipal.

 

 

Objetivo:
Difusión, protección y fortalecimiento de los derechos de la mujer; promocionando y apoyando todo esfuerzo orientado al logro del desarrollo personal de la mujer sampedrana.

 

 

Objetivo específicos:

1.     Brindar atención individual a cada mujer que sufre crisis.

2.     Brindar terapia grupal a familia en crisis.

3.     Organización de grupos de autoayuda.

4.     Brindar consejería al aire a través de un programa de radio y televisión.

5.     Brindar la asesoria y apoyo legal gratuito a las mujeres que demandan          nuestros servicios.

6.     capacitación  de los distintos grupos en las diferentes áreas para fortalecimiento de estructuras así como la capacitación de los centros educativos del municipio

7.     Gestionar ante las autoridades correspondientes el recurso humano calificado  para asignarlo a la sección de Desarrollo Económico.

 

 

 

 

 

 

           II.      Lugares Visitados:

 

Es importante señalar, que por la naturaleza del trabajo, hay lugares que se visitan todos los días hábiles o dependiendo del caso a tratar por el ejemplo los Juzgados de Familia, Juzgados Especializados en Violencia Domestica es de todos los días, igual se visito acompañado de los receptores de los juzgados los centros de trabajo y domicilios de las partes de las demandas.  Ministerio Público, la Unidad de Respuesta Inmediata, Caritas, Radio Luz, Escuela María Mazarello, Canal 11, BANPAIS, Policía Preventiva, Cervecería Hondureña.

 

 

 

 

 

 

 

II.                    Actividades Realizadas:

 

1.     Aspectos de Programas

a.     Población atendida directamente

 


Seccion.


Niñas/os


Juventud


Adulto

Adulto mayor

Retos Especiales


Total

Consejeria y Orientación

 

 

62

 

 

62

Servicios Legales

 

 

202

 

 

202

Extensión Comunitaria

 

 

 

 

 

 

Desarrollo Económico

 

 

 

 

 

 

Total

 

 

264

 

 

264

 

 

 

b. Reunión / Capacitación con población meta

 

b.1. Reuniones


Sección/Unidad


Tema

No. Participantes


Consejeria y Orientación

 Radio Luz (programa de Consejeria al Aire), mujeres en situación de crisis (implementación de los círculos de autoayuda),  círculos de autoayuda.


20


Servicios Legales

Operadores de Justicia (Seguimiento de la aplicación de la Ley Contra la Violencia Domestica. Coordinación Interinstitucional).


8




Extensión Comunitaria

Escuela María Mazarello, canal 11, BANPAIS




7



Desarrollo Económico

Reunión con personal de Recursos Humanos

3


Toda la Unidad de Desarrollo de la Mujer

 

Reunión de personal de la Unidad, tratar asuntos relacionados  con el funcionamiento de la Unidad, planificaciones, Servicios Legales (casos atendidos, programación capacitaciones en violencia domestica), reunión en Caritas de la Comisión Interinstitucional de seguimiento a la ley contra la violencia domestica   (Programación capacitaciones a la Policía Preventiva y Municipal), con la Fiscalía para la Mujer, Obras Publicas

 

 

 

 

 

 

50

 

 

Logros y Acuerdos de las reuniones

Resultados de las reuniones son los siguientes:

2.     Consejeria y Orientación. Con Radio Luz seguimiento al Programa Consejeria al           Aire los días jueves a las 9:00AM, con las personas parte de los círculos de autoayuda se    continuara las terapias de apoyo emocional.

3.     Servicios legales.Seguimiento a la aplicación de la Ley Contra la Violencia. Ejecución del Plan de Capacitación a la Policía nacional por las Instituciones miembros de la Comisión Interinstitucional de seguimiento a la aplicación de la Ley Contra la Violencia Domestica.

4.     Extensión Comunitaria. Escuela María Mazarello, capacitación a Maestros, estudiantes. Con Canal 11, presentación en programa el lunes a las 8:00AM

5.     Cerveceria Hondureña:  nos apoyarían con mantas elaboradas con temas de la oficina 

6.     Desarrollo Económico.  Recursos humanos se compromete a gestionar personal calificado  para ser trasladado.

 

 

 

b.2 Capacitación con Contrapartes y población meta

 


Institucion/Area


Tema

No. Participantes

Centros Educativos

Coordinar capacitaciones

4

Capacitación

 

Violencia y autoestima

 

16

                      

 

 

 

 

Logros y Acuerdos en Capacitaciones

 

1.     Continuar con el programa en radio Luz.

2.     Continuar con las reuniones de los fines de mes para dar seguimiento a la Ley contra la Violencia Domestica.

3.     Ejecución del Plan de Capacitación a la Policía nacional por las Instituciones miembros de la Comisión Interinstitucional de seguimiento a la aplicación de la Ley Contra la Violencia Domestica.

4.     A la Oficina Municipal de la Mujer le corresponde capacitar los días: 16,

 

IV. Monitoreo

 

En lo que corresponde a la parte legal, se le da seguimiento a los casos que se presenta en las instancias correspondientes, para el caso en la presentación de las demandas se monitorea el proceso que se sigue en los Juzgados que llevan el caso. El monitoreo y seguimiento es a diario al revisar los expedientes en los Juzgados, visitando otras Instancias y domicilios de las partes involucradas.

 

Por otra parte en lo que corresponde a Consejeria y Orientación se le da seguimiento a los casos que se presentan y a los Círculos de Autoayuda.

 

 

Observaciones

1.     Las personas involucradas en las diferentes actividades se muestran muy receptivas ante las propuestas expuestas.

2.     Se ha mantenido una comunicación constante con las personas involucradas en los eventos al igual con instructoras voluntarias e instructores del INFOP.

 

 

Dificultades

No.

Descripción

1.

2.

 3.     

 

No se cuenta con el personal  para las capacitaciones técnicas, en la Seccion de Desarrollo Económico

El vehiculo se encuentra en el taller de mecánica

Oficina de Acción Social Chamelecón

 

 

 

PROGRAMAS DE ACCION SOCIAL

 

 

Nombre de la Unidad:

Oficina de Acción Social Chamelecón

 

Ubicación:

Oficinas zonales Chamelecón

 

Presentado por:

Encargado de oficina

Periodo:

Mes de Febrero

 

 

Teléfonos:

25508095

 

Correo electrónico:

 Ohmv_03hotmail.es

accionsocialzchamelecon@hotmail.com

 

Fecha de entrega:

 

01/02/2011

 

I.      Introducción

    Dar a conocer las actividades del mes conforme a lo planificado.

 

 

 

II.    Objetivos  del Mes:

 

III.    Darle seguimiento a las solicitudes de las comunidades y el desarrollo de los jardines y guarderías municipales.

 

II .Lugares Visitados:

Col. Suyapa

Col. Nena Hernández

Col. Sabillón Cruz

Col. Laureles

Chotepe

Col. 15 de septiembre

Col. Morales 3

Col. 10 de septiembre

Col. San Juan.

Sector Cofradía

Naco

 

 

IV.    Actividades Realizadas:

 

 

(1) Visita del patronato de la Colonia Morales #4.Chotepe.

 

(2) Se realizo una reunión con los directores de los jardines Municipales del sector de Chamelecón para tratar temas con respecto al inicio de clases. 

 

(3) Se hiso una visita al jardín Santa Ana con el Ingeniero encargado de la obra. con motivo de ver las necesidades de dicho centro educativo.

 

(4) Se realizo una visita, al jardín municipal San Martin de Porres y al jardín y guardería Municipal de concepción para ver las necesidades que presentan dichos centros educativos.

 

(5) Se visitaron todos los jardines del sector Naco y cofradía para ver las necesidades que presentan antes del inicio de clases.

 

(6) Se hiso una gestión de traslado de tres empleados municipales para cubrir la solicitud enviada por el patronato de la colonia Santa Ana para darle apertura al jardín Santa Ana de dicha colonia.

 

(7) Se asistió a la inauguración del Jardín Municipal Santa Ana.

 

 

RESUMEN DE CUANTITATIVO DE ACTIVIDADES

 

 50 Niños matriculados en el Jardín Municipal Héctor Sabillón Cruz.

 26 Niños matriculados en el Jardín Municipal Los Laureles.

 35 Niños matriculados en el Jardín Municipal  Santa Ana.

 48 Niños matriculados en el Jardín Municipal 10 de Septiembre.

             11 comunidades visitadas.

 

 

 

 

Logros y Acuerdos en Reuniones

 

 

 

(1).Se logro con el diputado Carlos Martínez la construcción del techo del Jardín Santa Ana.

 

 

      (2)Se gestiono la donación de 60 pares de zapatos para el jardín Rayito de luz de la colonia Morales #4.    

 

      (3)Se gestiono la construcción de dos cocinas para dos jardines municipales del sector de Cofradía con el personal de CARGIL.

 

     (4).Se logro una donación de un sanitario para el Jardín Municipal Santa Ana con la Sra. Yvette Aramendia de Zúniga.

     

 

PAMA

PROGRAMAS DE ACCION SOCIAL

 

Nombre de la Unidad:

PAMA// Programa municipal de apoyo a la microempresa y artesanía

 

Ubicación:

Edificio  La  Plaza  Local 8 A  Planta Baja

 

Presentado por:

Director  Ing. José Antonio Cordón

Periodo:

Mes de Febrero 2011

 

 

Teléfonos:

25508095

 

Correo electrónico:

 cordon.56@hotmail.com

 

Fecha de entrega:

 

28-02-2011

 

 

 

             I.      Introducción

    Dar a conocer la realización de las actividades del mes conforme a lo      

    Planificado.

 

           II.      Objetivos  del Mes:

 

1)    Promover los prestamos PAMA.

2)    Revisar los casos en mora para clasificarlos como cobrables e incobrables a través de las ultimas  visitas de campo, y pasarlos al asesor legal

3)    Capacitación  Técnico administrativo

4)    Seguimiento de los beneficiarios del programa  

5)    Recordatorio de pago de los  beneficiarios

6)    Seguimiento de distribución de beneficiarios según cartera de crédito. 

 

     II .Lugares Visitados:

 

1 ) Cofradía.      2) El Centro de San Pedro Sula    3) Ba. Cabañas

   4) Barandillas             5) Cofradía          6) Chamelecón   7) Vida Nueva

   8) Valle de Sula.          9) Rio Blanco    10) Sector Ocotillo.

   11) Rivera Hernández

         

 

        III.      Actividades Realizadas:

 

1) Capacitación  Técnica  Administrativa a personas interesadas en                        

        Préstamos.

         2) Capacitación e información a lideres sector Ocotillo.

          3)  Gestión de Recuperación de Cuentas Cartera en mora 

          3) Seguimiento de Beneficiarios según cartera  ( PAMA y R.L.A.UDECO)

          4) Realización de visitas para hacer estudios socio económico

          5) Comité de Crédito para la aprobación o denegación 15 créditos.

                   

RESUMEN DE CUANTITATIVO DE ACTIVIDADES

 380   actividades de monitoreo

 82     actividades de capacitación

 351   actividades de logística   con dificultad para los promotores

 213   actividades de administración

 93     actividades de reunión  incluimos con otras dependencias.

 33    eventos

            

Aspectos de Programas

 

a-      Población Atendida

Zona De Influencia

 

ADULTOS

Adultos tercera Edad

Retos Especiales

TOTAL

Barrios Y Colonias De S.P.S.

    95

  38

 25

180

 

 

            b. Reunión /

b.1. Reuniones                                                                                 Cantidad

 

                      

 

 

1.        Reunión con la superintendencia de Acción Social    U.D.I.S.           6     

2.        Reunión Con Jesús Santos PSM                                                              2

3.     Presentación del informe mes de enero                                                  1

4.     Reunión con Comité de Crédito                                                                 1 

5.     Reunión comité de Granja Penal                                                               1

6.     Reunión con cooperativa de sastre                                                           1

7.     Inauguración de oficina Acción Social Cofradía                                      1                                                                      

 

 

Logros y Acuerdos en Reuniones

 

1)   Sobre lineamientos y retroalimentación con  la Superintendencia

2)   Planificación, Organización y programación de actividades con el    superintendente, retroalimentación de pama y superintendencia de acción social.

3)      Reunión con Jesús Santos coordinador de PSM y Walter López  para lograr acuerdo de las condiciones de lo prestamos a personas interesadas en reparación de celular.

4)      Presentación del programa a todas las unidades de UDIS.

5)      Reunión con el comité de crédito de pama para analizar, aprobar o denegar las solicitudes.

6)      Reunión con el comité de la granja penal para acuerdo sobre el traslado de dicho centro.

7)      Reunión con líderes de la cooperativa de sastre para la planificación e acuerdo sobre posibles beneficiarios del programa.

8)      Inauguración de oficina de Acción Social en Cofradía e invita en la mesa principal para informar al publico lo que es Pana.

 

IV. Monitoreo

 

Observaciones y dificultades

 

 

1)      a falta  de una unidad de trasporte  para el  programa, dificulta la movilización de los  promotores., se presento propuesta de solicitud de transporte a la superintendencia de acción social para solución de la situación.

2)      Continuar la revisión del  reglamento y normas del programa para ampliar su     cobertura.

3)        Falta de la disposición de una caja chica, para cubrir gastos de materiales  administrativos y de aseo.

Recomendaciones

 

   2)    agilizar la respuesta a la  propuesta económica para solución de la                               situación de movilización de los promotores sociales.

   

 3) Se hace necesario la revisión del reglamento y normas del programa                                           para ampliar la cobertura. (Techos limites y condiciones para el            préstamo).

 

 4) poner a disposición el rembolso de caja chica , para solucionar gastos      administrativos.

 

 6)  Proveer del material y equipo necesario para el desarrollo efectivo  

 

 

COMVIDA

 


PROGRAMAS DE ACCION SOCIAL 

Nombre de la Unidad:

Programa Municipal de Infancia y Juventud

Ubicación:

Edificio Plaza, 1y2 calle, 1y2 ave, Bo. Barandillas local 1A

Presentado por:

Dr. Angel Mejía

Periodo:

Febrero 2011

Teléfonos:

25508095

Correo electrónico:

angelusterra@yahoo.com/comvida.sps.@hotmail.com

Fecha de entrega:

3  de Marzo 2011

 

 

I.      Objetivos perseguidos en el Mes:

 

a.     Desarrollo  del  Q32 de projosurem

b.     Informar a la población del sector sureste del merendon sobre estigma y discriminación , mediante los talleres de 8 horas

c.      Aplicación de la estrategia de los bebes virtuales en el trabajo  de Prevención de embarazo en adolescentes.

d.     Elaboración de un plan estratégico por actividad

e.     Fortalecer las alianza con otras organizaciones afines en la temática de VIH/ SIDA y demás  y hacer alianza se cooperación

f.       Continuar con la educación en carácter y toma de decisiones oportunas de los adolescentes VIH Positivos

g.     Fortalecimiento de la cultura y las actividades recreativas a los y las niñas y jóvenes del municipio.

h.     Desarrollo de proyectos, para la adquision de financiamientos( encuentro de adolescentes, sala de espera del CAI)

i.       Proporcionar un espacio permanente educativo en el parque central

 

 

 

 

II.      Lugares Visitados:

 

  HMCR

  Foro Nacional de Sida

  Instituto 1 de Mayo 1954

  Casitas Adolescentes

  Instituto Ada Muñoz

  Instituto Técnico Honduras Corea

  Instituto Valle de Sula

  C.E.B Donaldo Sabillon

  C.E.B Rubén Antúnez

  C.E.B Lempira

  IETC

  Escuela Arco iris

 

  

Actividades 

 

Dentro de PROJOSUREM:

 

1.      12 Talleres  de 8 horas en formación de jóvenes

2.     Distribución de  723 condones

3.     4 Talleres de seguimiento

     

 

 Proyecto Inserción laboral

 

1.     Visita departamental de Educación

2.     Visita a la Red Útil

3.     Visita al Gerente Gral. de la municipalidad

4.     Presentación del proyecto de la feria y concurso a Doña Yvette de Zuniga

5.     Elaboración de los criterios de evaluación al concurso de inserción laboral

6.     Inicio del Proyecto  de inserción  Laboral de los jóvenes del CAI

 

 

   

 

 Educación        

 

1.     Actualización base de datos PMIJ COMVIDA

2.     Visitas para programar taller del Instituto 1 de Mayo y JTR

3.     1  Capacitación de PPEA en casitas adolescentes

4.     12 Charlas  en autoestima, valores, sexualidad , ITS/VIH y Sida en el Instituto Ada Muñoz

5.     1 Capacitación  PPEA en los bordos de Guadalupe y Esquipulas

6.     4 Capacitación de Excelencias y Liderazgo en  el  Instituto Técnico Honduras Corea

7.     3 Capacitación de Sexualidad en el Instituto Valle de Sula  en la Satélite

8.     1 Capacitación a maestros de  excelencia y liderazgo en el CEB Donaldo Sabillon

9.     1 Taller de valores en el C.E.B Rubén Antúnez en la San Jorge

10.                    2 talleres de Valores en el I.E.T.C

 

 

 

Teatro

 

1.     Socialización y formación de taller de teatro en la Escuela Arco Iris

2.     Finalización del  taller de teatro de casitas adolescentes

3.     Revisión y elaboración de notas

4.     Elaboración de agenda para taller de teatro

5.     Taller de teatro actuación y expresión corporal a los jóvenes del CAI/HMCR

6.     Gira y socialización para formación de grupo de teatro CEB Lempira en casa Quemada, sector cofradía y IETC en Naco

7.     Colaboración en el PPEA de  los bordos

8.     Formación de grupo de teatro en FUNADEH

9.      Reunión con la coordinación de COMVIDA Puerto Cortes para asesoría técnica

10.  Practicas de Mega y zancos

11.  Revisión de equipo para presentación de metámosle un gol al Sida

12.  Taller de teatro  de Red de Comunicadores Infantiles

13.  Presentación de Metámosle un Gol al Sida y zancos con equipo y voluntarios de la res en el estadio olímpico en apoyo a catrachos al cambio

14.  Socialización con Comvida Progreso

15.  Visita a casa de la cultura en San Manuel Cortes para formación de grupo de teatro

16.  Visita a Comvida Villanueva

17.  Taller en el Hogar nuestras pequeñas rosas

 

 

 Red de Comunicadores Infantiles

      Actividades

 

1.     Reportaje sobre inicio de clases en la escuela José Trinidad Cabañas del sector Guamilito

2.     Reportaje del niño Genio Realizado en Pto Cortes

3.     Reportaje en el Centro Básico Dionisio de Herrera en Rio Blanco

4.     Entrevista con el Dr. Gustavo Valenzuela Director de Paz y Convivencia

5.     Grabación de audios para el programa Noti infantiles del seis

6.     Visitas a canal 6 para entrega de los programas

7.     Visita y Reportaje al padre Saturnino

8.     Entrega de calificaciones a Doña Yvette

9.     Visita y reportaje a las  Escuela Lila Luz de Maradiaga sobre el inicio de clases

10.                       Vistas y reportajes en dos institutos técnicos municipales sobre la matricula estudiantil para este 2011

11.                       Envío de programa a TVC

12.                       Reportaje ONG Puertas Abiertas en la escuela Oscar Tablas

13.                       Entrega de víveres y silla de rueda a la Sra. Mayra Navarrete del sector Chamelecón

14.                       Entrevista al Ingeniero Darwin Pinto director de Educación

15.                       Reportaje y Entrevista con los jóvenes del bordo de calpules de recibieron el PPEA

16.                       Ensayo con los jóvenes de la red para participar en Metámosle un gol al Sida

17.                       Visita y reportaje en las oficina de la Primera Dama de la Nación

18.                       Reportaje de la donación de la computadora y escritorio a la Red

19.                       Visita a la guardería municipal Guamilito

20.                       Inauguración del inicio de clases del jardín de niños del Carmen

21.                       Encuesta del día de San Valentín

22.                        Inauguración de la casa de la cultura en San Manuel Cotes

23.                       Entrega de silla de ruedas a la niña Katherine  Ramírez

24.                       Reunión del staff

25.                       Visita y reportaje en JARDIN DE NIÑOS MIS PRIMERO PASOS en el sector de la Rivera Hernández

26.                       Visita y reportaje a la Escuela Juan Lindo sobre el  mal estado de las instalaciones de este centro educativo

27.                       Taller de teatro a los niños y jóvenes de la Red

28.                       Reportaje de la cuadrangular de futbol Catrachos al Cambio

29.                       Reportaje sobre la ley antitabaco

30.                       Visita y Reportaje a escuela de Karate

31.                       Grabación de spot para ley antitabaco

32.                       Visita a la casa del niño Diego Ortiz

33.                       Reportaje sobre el peligro inminente de las palmeras del Instituto JTR

34.                       Visita y reportaje a la escuela de futbol infantil de Chedrany

35.                       Visita y Reportaje al centro cultural infantil

36.                       Entrevista al Dr. Juan Carlos Zuniga Alcalde de  San Pedro sula

37.                        Capacitación a los jóvenes de la red sobre VIH y Sida

38.                       Inauguración  del lunes cívico en el parque central

39.                       Creación de un grupo de teatro de la red

40.                       Capacitación de 20 lideres juveniles

41.                       Se inicio con la transmisión del reportaje en TVC

 

 

Gestiones

 

1.     Ayuda a 5 niños huérfanos de Chamelecón  que consistió en víveres ropa y silla de rueda

2.     Agasajo al niño genio, entrega de chaleco para que forme parte de la red y visita a la playa

3.     Gestiones con paz y convivencia para mobiliario y equipo de computo asignado a la red

4.     Campaña para gestión de ayuda para prótesis de Omar Gómez miembro de la red

5.     Creación del sitio WEB

6.     Subida de videos a YOU TUBE

7.     Gestiones de becas en karate

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0TROS

 

a.     Realización de  la jornada de sensibilización en VIH/SIDA en alianza con la bolsa samaritana para la realización  pruebas rápidas del VIH en el parque central

b.      Realización de informes mensuales.

c.      Reunión con la secretaria de Salud para la plataforma  de coordinación interinstitucional

d.     Reunión con comité de acceso  para anteproyecto de ley especial del VIH

e.     Elaboración DEL PAT 2011 con sus distintas modificaciones

f.       Reunión con el Foro Nacional del Sida para asuntos varios  de colaboración mutua

g.     Instalación de un kiosco informativo permanente en el parque central

h.     Elaboración del anteproyecto del Encuentro de jóvenes con VIH

i.       Gestiones y organización de las actividades con CEC

 

 

1.     ASPECTOS DE PROGRAMAS

a.     Población atendida

 

Zona de Influencia

Niñas/os

Juventud

Adultos

Adulto mayor

Retos especiales

Total

Sector Sur este y Merendón

 

392

 

 

 

 

Adolescentes CIA/HMCR

 

120

5

 

 

 

Bordo de Guadalupe y Esquipulas

 

18

3

 

 

 

Instituto Ada Muñoz

 

120

 

 

 

 

Casitas

 

16

 

 

 

 

Instituto Técnico Honduras Corea

 

      198

 

 

 

 

Valle Sula

 

35

 

 

 

 

CEB Donaldo Sabillon

 

11

 

 

 

 

CEB Ruben Antunez

 

39

 

 

 

 

IETC

 

39

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTALES

 

988

8

 

 

 

 


 

b. Reunión / Capacitación con población meta

 

 

b.1. Reuniones

 

Tema 

Resultado

Con  el staff DE COMVIDA

Planificaciones especificas , Asuntos administrativos

Cruzada estudiantil para Cristo

Planificación de actividades de Marzo

PSM

Planificación de actividades a realizar

Comité de acceso

Anteproyecto de la ley especial VIH

PES

Coordinación de educadores en JUV

Foro Nacional de Sida

Coordinación de actividades conjuntas

Secretaria de Salud

Creación de plataforma interinstitucional

 

b.2  Capacitaciones

 

Tema

Resultado

Prevencion de VIH y/o Sida

547 jóvenes  capacitados mas 60 adultos

Educacion en valores y excelencia y liderazgo

407

Prevención de embarazo en adolescentes

36 jóvenes

Educación en carácter

120 jóvenes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

Número de Participantes  en Reunión     Un máximo de 10

 

Número de Participantes  en Capacitaciones: 988 jóvenes

 

 

Logros y Acuerdos en Reuniones y  población meta

 

1.     Participación de la plataforma  interinstitucional creada

2.     Participación en la elaboración del anteproyecto de la ley especial VIH

3.     Coordinación  de acciones conjuntas

 

 

 

 

 

 

Logros y Acuerdos en Capacitaciones

 

1.     Continuar la intervención con los jóvenes en Educación sexual , prevención del VIH/SIDA, Embarazo de adolescentes, valores y autoestima a solicitud de las instituciones

2.     Finalización de la formación a educadores en Escuela de Padres

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

Monitoreo  

 

Observaciones

Debido al  inicio de clases en las instituciones la coordinación para intervención en institutos de planifica para Marzo

                                                                                             

 

 

 

 

 

 

Dificultades

 

1.     Las constantes modificaciones del PAT 2011 por los cambios de formatos y el retraso en el desembolso del primer trimestre

 

 

 

Balance General:

A pesar de no contar con  fondos, se ha realizado las actividades correspondientes al PPEA y de JUV, Así como las gestiones para los proyectos planificados