UNIDAD DE SERVICIOS DE INTEGRACION FAMILIAR Inauguración de Clases 2011

Jardin de niños el Carmen

La inauguración de clases de los jardines de niños y guardería, Municipales de San Pedro Sula Cortés.

 

La Unidad  de Servicios de Integración Familiar, encargada de los Jardines de Niños y Guarderías Municipales  dirigida por la Dra. Nancy García, Inauguro las clases del año lectivo el 14 de Febrero año 2011 en la Aldea el Carmen , en el Jardín de Niños “El Carmen”, se hicieron presente las autoridades Municipales:

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD SIF

MES DE FEBRERO 2011

 

 

 

1)   Socialización de trabajo y actividades de la unidad, coordinada por la Directora: Dra. Nancy García y personal administrativo.

 

2)  Inauguración de clases en los centros educativos, jardines y guarderías municipales  14 de febrero. 

 

3)  Capacitación para los empleados de los jardines y guarderías sobre Gestión del Talento Humano y la Convención Internacional del Derecho del Niño, impartido por la Unidad Defensoría de la Niñez, Lic. Doris

 

4)  Supervisión a los jardines y guardias levantamiento de un diagnostico problemático de infraestructura y equipamiento de los centros mas urgentes.

 

5)  Donación de un botiquín con medicamentos para la Guardería Medina Concepción por el Dr. Juan José Mejía gestionado por el supervisor: Concepción Claros y entrega de una piñata.

 

6)  Estructuración cambios internos del personal de jardines y guarderías.

SUPERINTENDENCIA MUNICIPAL DE ACCIÓN SOCIAL ABRE OFICINA EN COFRADÍA

Dr. Reinieri Laitano, Superintendente de Acción Sicial

La Superintendencia  Municipal de Acción Social,  inauguró esta mañana en Cofradía, una oficina  para  estar más cerca de los pobladores de ese sector  y poder beneficiarlos con los diferentes programas de desarrollo  que esa dependencia  ofrece.

La nueva oficina funciona en  el predio de la iglesia evangélica  Ministerio Luz de lo Alto, en el  boulevard de acceso a Cofradía, en un predio  cedido por esa iglesia gratuitamente, con el único interés de contribuir en el mejoramiento del estilo de vida de las personas de escasos recursos, sector al que van orientados los programas sociales que impulsa la municipalidad sampedrana.

El doctor Reinieri Laitano, superintendente de Acción Social, explicó que se atenderá al público de lunes a viernes, desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

A través de esta oficina los pobladores podrán acercarse a la unidad de PAMA :Apoyo  a la Microempresa y Artesanía (PAMA),  a la unidad de Educación que maneja tres centros técnicos y el Instituto Municipal de Educación Especial (IMDEE); Defensoría de la Niñez, Oficina  de la Mujer;  Unidad de Integración Familiar, Salud, Vivienda Social y  Programa Municipal de Infancia y Juventud.

También estuvo presente en la inauguración la licenciada Dunia Jiménez, superintendente de Participación Ciudadana y Servicios Públicos, quien manifestó a los presentes que la nueva oficina también servirá de enlace con esa dependencia,  la cual cuenta con las unidades de Organización Comunitaria, Alerta Temprana, Unidad Técnica de Soluciones Inmediatas (UTSI), Gestión de Proyectos,  Procesadora Municipal de Carnes (PROMUCA), Cementerios,  Abastos y Mercados, Desechos Sólidos  y  Ornato Parques y boulevard.

Asistieron los patronatos del septor la distrital de educacion, y autoridaddes de la municipalidad a este evento y el representante de la policia nacional.

Indicó que existe mucho interés de ayudar a los pobladores de ese sector  a mejorar su estilo de vida y desarrollar esa comunidad, por lo que les pidió que se avoquen a esa  oficina y pidan información sobre los diferentes servicios que brindan.

 

Viernes 25 de febrero,  2011

 

MUNICIPALIDAD TRABAJA PERMANENTEMENTE PARA MEJORAR LA SALUD DE LOS SAMPEDRANOS

La Municipalidad de San Pedro Sula a través  La Superinetndencia de Accion Socialde y la Dirección de Salud intensificará su trabajo para mejorar la salud en el municipio, reducir la mortalidad infantil y la incidencia de enfermedades y optimizar la calidad de atención en los centros de salud municipales.

El plan de trabajo de la unidad de salud, según informó su director, doctor Feizal  Selman, está orientado a garantizar el bienestar de los sampedranos mediante acciones puntuales que permitan el acceso a los servicios de salud.

Es por ello que se empezará a mejorar las instalaciones de los 14 centros de salud municipales que funcionan en San Pedro Sula y ampliará el horario de trabajo en tres de estos centros hasta 12 horas diarias, a fin de brindar un mejor servicio a la población.

Los centros de salud municipales prestan sus servicios de siete de la mañana a tres de la tarde, con personal médico, enfermeras y odontólogos, en los sectores de Vida Nueva y San Jorge, Cofradía, Sabillón Cruz, Chamelecón, Seis de Mayo, Padre Clarett, 15 de Septiembre, Ebenezer, Lomas del Carmen, Sandoval Sorto, Río Blanco, Zapotal y Cabañas. Atendiendo aproximadamente 75 mil personas al año.

La asistencia municipal comprende atención médica general, vacunación, planificación familiar, programas sintomáticos respiratorios y VIH-Sida, odontología y entrega de medicamentos. Las farmacias habilitadas en los centros de salud disponen de las medicinas necesarias para responder a las demandas de la población.

Asimismo, se llevarán a cabo actividades educativas para prevenir enfermedades como el dengue y el cólera y el plan de salud oral en los centros educativos púbicos.

Este año se ejecutará el proyecto de construcción de un centro de salud municipal en el antiguo local de la escuela Presentación Centeno, donde funcionará  un centro odontológico  para atender a la población escolar y habilitarán las bodegas centrales y oficinas administrativas de la unidad de salud.

Por otra parte el Alcalde sampedrano, doctor Juan Carlos Zúniga ha girado las instrucciones necesarias para desarrollar todos los viernes un programa de educación continua dirigida a la población en general sobre diferentes temas de salud; hipertensión arterial, diabetes, alimentación adecuada, nutrición y  ejercicio, entre otros. La jornada se efectuará en el Parque Central de esta ciudad.

La municipalidad sampedrana invierte anualmente 24 millones de lempiras en el pago de la planilla de personal de los centros de salud municipales (médicos y enfermeras) y de los centros de salud correspondientes a la Región Metropolitana de Salud, por ejemplo el centro de Salud Miguel Paz Barahona y el hospital Leonardo Martínez

 

Miercoles 22 de febrero 2011

MUNICIPALIDAD PROMUEVE EL GUSTO POR LA LECTURA EN LA POBLACIÓN DE SAN PEDRO SULA

 

La Municipalidad de San Pedro Sula a través de la Superintendencia de Acción Social lleva a cabo varias actividades encaminadas a promover la lectura en la población de San Pedro Sula.

Es por ello que la Dirección Municipal de Educación inició este día un programa educativo bajo el lema “Promoviendo la lectura en los sampedranos”, en el kiosco del parque central de esta ciudad.

 

El Director Municipal de Educación, Darwin Pinto, manifestó que esta actividad es parte del Programa Lunes Cívico, el cual se realiza  el primer lunes de cada mes en el parque central con la participación de los estudiantes de los diferentes centros educativos públicos.

 

En esta jornada participaron los alumnos de la escuela  República de Honduras, cuyos maestros resaltaron la importancia de que los niños y niñas lean, “corresponde a los docentes y a los padres de familia tratar de estimularlos en esta práctica para que la integren a su vida diaria y puedan acercarse al mundo que los rodea y construir su aprendizaje mediante la imaginación”, indicaron.

 

Pinto informó que se formarán círculos de lectores para promover el gusto por la lectura en la población, sobre todo en las escuelas y colegios públicos, como una herramienta de motivación conjunta con estrategias que le permitan al alumno interesarse por conocer lecturas nuevas y puedan leerlas.

Las autoridades municipales consideran que el gusto por la lectura se puede promover creando el ambiente apropiado para el aprendizaje de la lectura, leer diariamente para los niños, permitir que los alumnos puedan seleccionar los textos que deseen leer, mostrar los distintos propósitos de la lectura, proporcionar la información necesaria y evaluar los esfuerzos de los alumnos.

En el marco de este proyecto la Dirección de Educación brinda charlas sobre los beneficios que tienen las bibliotecas.

 

 

 

Lunes 21 de febrero de 2011

 

 

MUNICIPALIDAD SAMPEDRANA FIRMARÁ CONVENIO PARA AGILIZAR PROCESO DE REUBICACIÓN DE LAS FAMILIAS QUE HABITAN EN LOS BORDOS

 

La Municipalidad de San Pedro Sula firmará próximamente un convenio  con el  Consejo Solidario para el Desarrollo Integral de las Familias que Habitan los Bordos,  a fin de aunar esfuerzos para agilizar la reubicación de estas personas, en viviendas dignas y seguras.

 

Integran el Consejo, Hábitat para la Humanidad,  Cooperativa de Vivienda Solidaria y la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), organizaciones no gubernamentales interesadas en resolver,  junto a la comuna sampedrana, el problema de más de siete mil familias que actualmente residen en viviendas  construidas de manera improvisada, en los 16 bordos de los tres ríos que cruzan la ciudad.

Los representantes de estas instituciones se reunieron esta mañana con el alcalde y varios funcionarios municipales, para revisar el borrador del convenio a firmar, en el cual se establecerán las responsabilidades de cada una de las partes.

El regidor Melvin Ferraro, explicó que el convenio servirá para tener un mayor respaldo ante el gobierno central, que este año dispone de fondos para la construcción de viviendas solidarias, por lo que se harán las gestiones para tener acceso a los mismos y poder comprar los terrenos para iniciar el proceso de reubicación lo antes posible.

Alberto Benítez Salem, director ejecutivo de Hábitat para la Humanidad en Honduras, señaló que esa institución cuenta con toda una estructura técnica y administrativa y la ponen a la orden de San Pedro  Sula para la construcción de viviendas básicas a precios acordes a la capacidad de las familias beneficiarias.

El doctor Reinieri Laitano, superintendente de Acción Social, apuntó que tanto la Municipalidad como el Consejo Solidario, han estado trabajando en los pasos previos a la reubicación y están listos para ello, pero ha llegado el  momento de unir esfuerzos y continuar juntos para  resolver ese problema a la brevedad posible, pues ese es uno de los principales objetivos de esta administración edilicia.

 

Miércoles 16 de febrero, 2011

COMUNICADO OFICIAL

Por este medio la Superintendencia de Accion Social de San Pedro Sula, lamenta profundamente la tragedia aérea en la cual se han perdido valiosas vidas, entre ellas la del señor Israel Salinas  Elvir,  líder sindical y asesor del  Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Municipalidad Sampedrana  (SIDEYTMS).

Asimismo, rogamos al Divino Creador que conceda el bálsamo de la resignación a las familias de las víctimas,  para quienes van nuestras más sentidas condolencias.

 

San Pedro Sula                                          14 de febrero, 2011                                                                                               

Dr. Reinieri Laitano

Superintendende de Accion Social

REALIZAN TELEMARATÓN A BENEFICIO DE CASA HOGAR “PERPETUO SOCORRO”


El Alcalde sampedrano, doctor Juan Carlos Zúniga, agradeció al pueblo de San Pedro Sula  el apoyo brindado a la Casa Hogar “Perpetuo Socorro”, durante la Telemaratón organizada por Canal 6, a cargo del empresario Joaquín Nodarse.

El Alcalde Juan Carlos Zúniga reconoció la solidaridad de los sampedranos, quienes respondieron al llamado de Canal 6 para ayudar a los abuelos y abuelas de la Casa Hogar “Perpetuo Socorro”.

Igualmente es importante el respaldo del gobierno central, ya que el presidente hondureño, Porfirio Lobo se identificó con esta noble causa al donar 1.5 millones de lempiras, que se utilizarán para ejecutar los trabajos de construcción y remodelación de las instalaciones de la Casa Hogar.

“Agradezco la importante ayuda del pueblo de San Pedro Sula, especialmente de Canal 6, que en esta ocasión ha realizado un gran esfuerzo para contribuir a garantizar el bienestar de los abuelos de la Casa Hogar Perpetuo Socorro”, dijo el Alcalde sampedrano.

La directora de la Casa Hogar Perpetuo Socorro, Ana María Ríos, manifestó que los fondos recaudados se  depositarán  en una cuenta especial de la comuna sampedrana, bajo la supervisión de una comisión integrada por representantes de este medio de comunicación  y de otros sectores de la sociedad que darán fe del uso adecuado de los recursos.

Ríos exhortó a la población a compartir un poco de su tiempo con los abuelitos, porque la mayoría de ellos han sido abandonados por sus familiares y necesitan mucho amor. La Casa Hogar atiende más de cien abuelos y abuelas.

El llamado es para todas las personas que deseen ayudar a la Casa Hogar, aportando víveres, medicamentos, pañales desechables, materiales de construcción y artículos de aseo.

El asilo está ubicado en la 13 calle del barrio Medina, para más información pueden llamar al teléfono 255 24992.

 

 

Sábado 12 de febrero de 2011

Adolescentes del bordo Esquípulas 1 y 2 participan en taller sobre prevención de embarazos con el proyecto de los Bebés Virtuales

 09 de febrero 2011

Con apoyo de UNICEF Y COMVIDA

  

 Con el propósito de sensibilizar a la población adolescente en los bordos acerca de las consecuencias, riesgos y compromisos del embarazo precoz, se realiza un taller de capacitación sobre los Bebés Virtuales, coordinado por los Programas Sociales Municipales (PSM),  que dirige la licenciada Yvette Aramendía de Zúniga y el Programa Municipal de Infancia y Juventud COMVIDA, que recibe  apoyo de UNICEF.

 El objetivo es capacitar a un grupo de 18 adolescentes que residen en los bordos de Esquípulas 1 y 2 y Las Vegas.

 El taller  concluye mañana jueves, con una práctica de lavado y planchado de ropa, labores en la  cocina y cuidado de  los bebés. 

 El modelo que se está implementando consiste en proveer  a los adolescentes de una experiencia que  simula los cuidados paternales y maternales requeridos por un bebé virtual, que les permita además explorar las consecuencias emocionales, económicas y sociales de ser padres y madres, expresó Esmeralda Reyes, capacitadora de Comvida.

 La capacitación es  teórica  y luego práctica, durante las actividades los jóvenes  tienen  acceso a una cocina y elaboran alimentos al mismo tiempo que  cuidan de los bebés (virtuales), explico.

 Este taller se realiza en un ambiente muy agradable como es el Museo de la Infancia, "El Pequeno Sula" el cual también podrán recorrer para disfrutar de las diferentes exposiciones .

 La licenciada Yvette de Zúniga, esposa del alcalde sampedrano y directora de los Programas Sociales Municipales, expresó su satisfacción porque ya es el segundo grupo que recibe el taller y el objetivo es llegar a la mayor cantidad posible de adolescentes en los bordos, y a su vez agradeció el respaldo de Unicef.

 Asimismo, se unieron a la capacitación un grupo de madres de familia del bordo, quienes ayudarán a replicar el taller con otros jóvenes.

 

 

COMVIDA REALIZA JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN EN EL PARQUE CENTRA DE ESTA CIUDAD

Viernes 4 de febrero de 2011 

 

Como parte de las actividades del Programa Municipal de Infancia y Juventud, COMVIDA, se llevan a cabo jornadas de sensibilización sobre cómo evitar las enfermedades de transmisión sexual, incluida el VIH-Sida.


La actividad educativa se realiza el primer viernes de cada mes en el Parque Central de esta ciudad, con el propósito de hacer conciencia sobre la importancia de prevenir el VIH. 

Es por ello que este día el personal de COMVIDA instaló un pabellón en el Parque Central, donde se brindó información y material educativo en relación al tema del VIH.

La jornada se efectuó en alianza con la Bolsa Samaritana, la cual realizó pruebas rápidas gratuitas de detección oportuna del VIH- sida.

El personal de COMIDA dio información clara y oportuna sobre temas de salud sexual, especialmente a los jóvenes, quienes manifestaron mucho interés en la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

 

La Unidad de Servicio de Integración Familiar

 

En este mes personal de la unidad de Servicio Integración Familiar, el supervisor de jardines y guardería Sr. Concepción Claros gestiono una 

Donación de Botiquín de Primero Auxilio a la guardería "Medina Concepción por el Dr. Juan Jose Mejia. 

Al igual Donación de un cubeta de Pintura por el Dr. Juan Jose Mejia a la guardería Mejia.